fbpx

Criterios honorarios icab 2020 (vigentes): descargar pdf

criterios honorarios icab 2020

En la presente entrada ponemos a tu disposición los criterios honorarios icab 2020 para que los puedas consultar y descargar en pdf. En concreto, los criterios orientadores honorarios del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (icab) en materia de tasación de costas de 2020.

Finalidad de los criterios de honorarios abogados de Barcelona

Los criterios orientativos en materia de honorarios profesionales tienen como finalidad concretar los parámetros razonables a tener en cuenta en los informes sobre tasación de costas que ha de emitir el Colegio a requerimiento judicial, tal y como establece el ICAB. De forma análoga también se podrán tener en cuenta para la jura de cuentas, cuando proceda.

Por tanto, ¿cuál es la finalidad de los criterios?

  1. Los criterios honorarios icab se tomarán como parámetro de razonabilidad.
  2. Estos criterios tienen un fin orientador y no deben interpretarse como un mínimo o un máximo, sino de forma flexible, estando al caso concreto e incluso admitiendo prescindir de su literalidad cuando lo aconsejen las circunstancias del caso.

Distribución criterios honorarios icab 2020

Dentro de los criterios honorarios del ICAB encontramos tres bloques de criterios. En primer lugar, los criterios generales. En este bloque se detalla, por un lado, el ámbito de aplicación, es decir la finalidad de los criterios. Por otro lado, las actuaciones incluidas y excluidas. Por ejemplo, los recursos e incidentes que puedan plantearse dentro del procedimiento y sean objeto de una expresa condena en costas, se tasarán de forma separada. Asimismo, en este primer bloque también se explica la finalidad de los criterios, que ya hemos mencionado anteriormente, y la ponderación de factores relativos al interés litigioso y al trabajo.

En un segundo bloque encontramos los criterios sobre el trabajo. En concreto, la valoración del trabajo a efectos de las costas y el orden de los grados de procedimientos o actuaciones en función del trabajo. Asimismo, en este segundo bloque se explica la dificultad o la complejidad. Por ejemplo, se entiende que hay una complejidad cuando se da alguna circunstancia no habitual, como el carácter novedoso o poco frecuente en la materia litigiosa.

Por otro lado, se habla de la segunda instancia. Para la segunda instancia se considera razonable que el importe de las costas repercutibles por la actuación de la abogacía sea inferior del que correspondería a la primera instancia. Asimismo, se explica la casación, infracción procesal y en interés de ley, y la relevancia del trabajo efectivo realizado y distribución entre las defensas.

Por último, en el tercer bloque encontramos los criterios sobre el interés litigioso. En éste se habla del interés litigioso a efectos de las costas, de la pluralidad de litigantes y de pretensiones, y de la ponderación del resultado.

Método de cálculo de los criterios de honorarios del ICAB

Desde nuestro punto de vista, los criterios de honorarios no especifican de manera clara cómo calcular la minuta que procede en una tasación de costas. Se explica en el criterio 5, 6 y 7 los grados que deben aplicarse en función del tipo de procedimiento o de la complejidad.

Frederic Munné Catarina, Doctor en Derecho y Diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, y Presidente de la Comisión de Honorarios, redactó un artículo “LA VALORACIÓN DE LOS HONORARIOS DE LAS COSTAS PROCESALES: LOS NUEVOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DE HONORARIOS APROBADOS POR EL ILUSTRE COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BARCELONA EN 2020, donde explica con mejor precisión cómo debe procederse para calcular las costas en una tasación.

A continuación ponemos a vuestra disposición este articulo VII el método de cálculo:

Fecha en vigor de las normas honorarios colegio abogados barcelona

Tal y como establece el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, estos criterios orientadores honarios aprobados por la Junta de Gobierno del ICAB celebrada en fecha 3 de marzo de 2020, entraron en vigor al día siguiente de su publicación en la página web colegial. Son aplicables a los informes que se emitan a partir de la fecha de su publicación, en relación a cualquier tasación de costas y jura de cuentas.

Derogación de las pautas del colegio de abogados de barcelona

Meditante los presentes criterios, quedan expresamente derogadas las pautas básicas aprobadas por acuerdo de Junta de Gobierno el 20 de marzo de 2018, así como todos los criterios anteriores aprobados
por esta Corporación.

Si te ha gustado este artículo no olvides visitar nuestro Blog. Consulta y descarga también los criterios icam honorarios pulsando aquí.

Puedes seguirnos y visitar nuestras redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.