fbpx

Directiva 93/13/CEE

Directiva-93/13

Descargate la Directiva 93/13/CEE de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores en el siguiente LINK.

Si prefieres también puedes ver la normativa en la publicación del BOE haciendo click en el siguiente ENLACE.

En la Directiva 93/13/CEE se regulan en el ámbito comunitario los siguientes aspectos:
  1. Protección de los consumidores en los contratos celebrados con empresas.

  2. Define el concepto de consumidor: «toda persona física que, en los contratos regulados por la presente Directiva, actúe con un propósito ajeno a su actividad profesional»

  3. Define el concepto de profesional: «toda persona física o jurídica que, en las transacciones reguladas por la presente Directiva, actúe dentro del marco de su actividad profesional, ya sea pública o privada»

  4. Define el concepto de cláusula abusiva: «las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente se considerarán abusivas si, pese a las exigencias de la buena fe, causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato.»

En base a dicha directiva, el TJUE se ha pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la validez o no de ciertas cláusulas principalmente de contratos del sector Bancario que han repercutido en el día día judicial Español.

Si te ha parecido interesante esta entrada puedas visitar más en nuestro Blog.

Recuerda seguirnos en redes sociales:

Resumen
Directiva 93/13/CEE
Nombre del artículo
Directiva 93/13/CEE
Descripción
En este enlace podrás descargarte la Directiva 93/13/CEE de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.
Autor
Publisher Name
Legal Pigeon
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.