fbpx

Qué es el legaltech, la clave para la innovación de los despachos jurídicos

que es el legaltech

En la presente entrada hablaremos de qué es el legaltech, abreviatura anglosajona de Legal Technology, y su importancia hoy en día. Con este término venimos a referirnos a la unión entre lo tecnológico y lo legal para comercializar o prestar servicios legales. Es decir, se trata de usar la tecnología para aportar un valor añadido a lo que actualmente estaba ofreciendo la abogacía.

Legaltech: la importancia de la digitalización

La digitalización se ha convertido en la clave prioritaria para las empresas de todos los sectores y tamaños en los últimos años. Así lo indica el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2020 elaborado por la Comisión Europea. Dicho índice refleja que, en caso de España, tenemos una tarea pendiente. Esto es debido a que ocupamos el puesto número 13 de los países de la UE respecto a la integración de la tecnología y la digitalización de sus empresas en el 2020.

El sector legal es una de las ramas empresariales que requiere implementar procesos activos de transformación para no quedarse atrás en la carrera digital. De este modo podría lograr mayores funcionalidades y mejorar la calidad de los servicios. La realidad muestra que, a pesar de no ser líderes en este proceso de cambio, las empresas de servicios jurídicos consideran fundamental adaptarse a la nueva exigencia del mercado, pues muchas compañías ya están implementando procesos activos e innovadores.

La realidad revela que no todos los despachos de abogados son conscientes de la necesidad de hacer uso de las herramientas de Legaltech. Más del 41% de los despachos en España reconoce no estar ocupándose activamente de aplicar la innovación en su negocio, tal y como señala el estudio de Innovación en el Sector Jurídico elaborado por Lefebvre.

Áreas y soluciones del Legaltech

Legal Technology  (Legaltech), hace referencia al uso de la tecnología y de softwares para ofrecer servicios jurídicos. El término designa las tecnologías que permiten la automatización de un servicio jurídico,  sea a nivel del apoyo (el documento), del proceso (el procedimiento) o de la relación con los clientes de los profesionales del derecho.

Es decir, las áreas en las cuales el legaltech interviene son entre otras :

  • la gestión de datos , la facturación y la contabilidad
  • la digitalización y almacenado para la generación de documentos
  • la interacción de datos durante procedimientos judiciales
  • la investigación y búsqueda rápida de documentación.

Asimismo, las soluciones del legaltech son principalmente:

  •  las plataformas de acciones colectivas
  •  las plataformas que relacionan clientes con abogados
  •  herramientas que permiten a los particulares hacer sus formalidades jurídicas por ellos mismas sin pasar por un abogado
  • el análisis de la Data (contratos y de datos)
  • la automatización de la redacción jurídica.

Principales claves para la digitalización del sector jurídico

Los compañeros de Nuvix Consulting – consultora especializada en la innovación y en la transformación de modelos de negocio – han recopilado las seis claves Legaltech más relevantes para la digitalización del sector jurídico:

  • Incorporar al talento digital. Para los bufetes no sólo es necesario incorporar a profesionales que manejen con habilidad y destreza las nuevas tecnologías, sino que sean conocedores de la nueva normativa al respecto, así como de la jurisprudencia relativa a la digitalización.
  • Transformación cultural que permita alcanzar la transformación digital. La edad media de los trabajadores en despachos, sobre todo a nivel dirección, puede suponer una complejidad para implementar las nuevas tecnologías ya que tienen una antigüedad media de 25/30 años en los bufetes. Resulta fundamental invertir en la educación digital para fomentar el cambio cultural en los empleados y así lograr una digitalización progresiva del despacho.
  • Ciberseguridad. La protección ante posibles ataques e intentos de robos de información confidencial es vital para cualquier despacho. Para ello los despachos requieren un sistema seguro, adecuado a sus complejas necesidades de ciberseguridad que permita con ello dar mejor servicio, aumentar la confianza de sus clientes y asegurar la tranquilidad del negocio.
  • Inmediatez, rapidez y comodidad en el servicio. Los usuarios están empoderados y con el desarrollo de los ecommerce, los clientes quieren todo accesible, fácil e inmediato. Exigencias similares se trasladan al cliente de un despacho de abogados al acceder a la web en busca de soluciones. Inmediatez y rapidez deben ser premisas de todo despacho a la hora de suministrar información y respuestas en un clic. Para ello es esencial darle valor y peso al diseño de la web, que sea sencilla e intuitiva, adaptada a las necesidades de sus clientes.

Otras claves a tener en cuenta

  • Facilitar la búsqueda y la navegación al cliente digital. Asimismo, la web de todo despacho debe ser objeto de análisis y adaptación constante. La web requiere un diseño exigente, profesional, así como organización estratégica de la información recogida. Debe ser adaptada a la variedad de dispositivos que hoy en día están en el mercado (responsive). La experiencia de usuario deber ser valorada, medida y optimizada de cara a generar confianza y conversación con los clientes target. Por otro lado, el posicionamiento es tarea vital ya que trabajar el SEO de manera estratégica permite ganar visibilidad y ser respuesta a las consultas de los usuarios en buscadores. Invertir en SEM o en adwords permitirá aumentar las apariciones en esos buscadores para lograr mayores conversiones. Finalmente, llevar a cabo campañas de marketing y desarrollar una estrategia en comunicación son prioritarias para hacer frente a las exigencias del mercado y a la ardua competencia del sector.
  • El cloud como aliado de los despachos. Los archivadores son cosa del pasado. No siempre organizados, su funcionalidad a la hora de recabar información ha reflejado sus carencias. La transformación digital también afecta a esta área ya que gracias a los servicios cloud los documentos se digitalizan siendo el gasto de tener la documentación accesible menor y su operatividad infinitamente más grande. La funcionalidad gracias a la nube es mayor y, con ello, aumentamos la satisfacción y respuesta a los clientes. La nube además asegura los datos de manera automática y fiable, evitando sustos inesperados en nuestros servidores

Conclusión

La transformación digital no es impredecible… sabemos que viene. Y es algo fundamental dadas las exigencias de los clientes y su acceso a información. Se podría decir que implementar herramientas de transformación e innovación es ya una obligación para darle al cliente su sitio: en el centro de toda estrategia. Marketing digital, análisis del dato, comunicación omnicanal son asignaturas pendientes de la mayoría de los despachos que requieren atención inmediata para poder seguir prestando servicios con estándares cada vez más exigentes.

El legatech es una herramienta absolutamente imprescindible para cualquier despacho jurídico del Siglo XXII, con infinidad de utilidades que a modo de ejemplo hemos intentado enumerar algunas en este artículo.

La clave es Transfomarse , la herramienta Legaltech.

Si te ha gustado este artículo no olvides visitar nuestro Blog.

Síguenos y visita nuestras redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.