fbpx

Publicidad Abogados: cómo hacer una estrategia para captar clientes

publicidad abogados

En la siguiente entrada hablaremos sobre la publicidad para abogados. Tener la opción de crecer tu despacho jurídico mediante técnicas de marketing y no depender exclusivamente del boca-oreja -que es impredecible e incontrolable- es primordial para poder crecer tu despacho de abogados.

Una de estas técnicas es la publicidad en medios digitales. Éste permite darte a conocer, generar confianza con el potencial cliente e incentivarlo a dar el siguiente paso. Al mismo tiempo que generas marca y una buena reputación.

Además, si lo haces bien, podrás generar consistencia y predictibilidad en la generación de nuevos casos. Lo que es  importantísimo para desestacionar tu negocio y conseguir los targets de crecimiento que estás buscando.

En este blog explicaremos cómo captar clientes siendo abogado mediante anuncios publicitarios en los principales canales: Facebook (Instagram) y Google.

Publicidad abogados: cómo conseguir clientes siendo abogado por medio del canal online. Los 3 pasos previos

Paso 1: Definir cliente ideal

El primer paso -y probablemente el más importante- es definir bien nuestro cliente ideal (hablaremos de ésto en un futuro blog)

Definir y tener claro quién es nuestro cliente ideal -tanto a nivel demográfico, como psicográfico- es importantísimo para plantear la estrategia de publicidad de tu firma y poder componer un mensaje que resuene y lo compele a actuar.

Paso 2: Definir en qué canales online podemos encontrar a nuestro cliente ideal

Una vez definido nuestro cliente ideal, el segundo paso es investigar en qué canales podemos encontrarlo. Por suerte, hoy en día hay dos plataformas que poseen casi todo el mercado:

  1. Facebook (Instagram)
  2. Google

Así que probablemente puedas llegar a tu cliente ideal en una de estas dos (o las dos) plataformas. Adicionalmente, si tus servicios jurídicos están destinados a otras empresas -b2b- puedes explorar la plataforma de LinkedIn para hacer publicidad de tu despacho jurídico.

Paso 3: Tener una buena página web de presentación de servicios jurídicos

El último paso previo a la publicidad es determinar lo siguiente:

  1. A qué página vamos a enviar el tráfico, es decir, a donde vamos a dirigir a las personas que muestren interés y hagan clic en nuestros anuncios.

Podemos enviar tráfico directamente a nuestra página web, pero no es lo más eficiente. Generalmente, lo mejor es crear una página específica que se conoce como landing page, creada únicamente con el objetivo de que el cliente potencial tome la siguiente acción que queremos que haga.

2. Cómo optimizar esta página para generar el mayor número de conversiones: definimos una conversión como el paso posterior al clic que queremos que realice un usuario (rellenar formulario para pedir más información, por ejemplo).

            En este caso te puede hacer preguntas cómo:

  • ¿La página es clara y fácil de entender?
  • ¿Está claro cuál es el siguiente paso que quiero que tome el usuario?
  • ¿Muestro claramente qué nos diferencia respecto a la competencia?
  • ¿Genero confianza en el cliente potencial?
  • ¿Hago uso de la prueba social -reviews, apariciones en medios, número de casos, etc.?
  • ¿Hago énfasis en los beneficios y no en las características de mis servicios?

Una vez realizados los tres pasos anteriores, vamos a repasar las características de las dos plataformas planteadas anteriormente: Facebook (Instagram) y Google.

Publicidad abogados: anuncios de abogados a través de Facebook e Instagram

Facebook e Instagram son dos de las redes sociales más grandes, con 2.800 y 1.287 millones de usuarios respectivamente. Además, al pertenecer al mismo negocio, la publicidad en ambas se gestiona desde la misma plataforma.

Estas plataformas tienen mucho potencial para hacer marketing para abogados ya que te permiten llegar a mucha gente, alinear tus objetivos empresariales con los de publicidad y ser muy preciso con la audiencia a la que quieres llegar.

Entre todas los parámetros que puedes escoger, la publicidad en Facebook te permite seleccionar:

  • El lugar donde quieres que se muestren tus anuncios
  • La demografia de tu audiencia (Edad y Sexo)
  • Sus intereses
  • Y mucho más

La única desventaja de usar este tipo de plataformas para conseguir clientes siendo abogado es que se basan en el marketing de interrupción, es decir, el usuario no ha tenido que realizar ninguna acción, como una búsqueda, por ejemplo y no en el marketing de intención, como es el caso de Google ads, que requiere que el usuario realice una búsqueda – lo veremos en la próxima sección.

Publicidad abogados: captar clientes para abogados a través de Google Ads

Google Ads es otra plataforma con muchísimo potencial para explotar dentro del abanico de posibilidades del marketing digital jurídico. Con más de 70,000 búsquedas cada segundo.

Como hemos dicho anteriormente, la principal diferencia respecto a los anuncios en Facebook es que en este caso, se requiere que el usuario tome una acción para que tu anuncio aparezca.

Como por ejemplo buscar “Abogado laboralista en Madrid”. Además, el formato del anuncio es muy distinto en las dos plataformas: Google usa un formato de texto y Facebook combina un creativo -imagen, video, etc.- con texto, haciendo énfasis en lo primero. Tal y como se puede observar a continuación en estos dos ejemplos:

Los puntos más importantes para sacar el máximo rendimiento y captar clientes para abogados es:

  1. Hacer una investigación extensiva sobre keywords y frases
  2. Crear anuncios que llamen la atención e inciten al cliente potencial a hacer clic
  3. Optimizar la publicidad haciendo más de lo que funciona y dejando de hacer lo que no funciona

Conclusión

Hoy más que nunca es de vital importancia usar las plataformas online donde se encuentran nuestros clientes ideales para poner anuncios relevantes, generar atención y dirigirla hacia nuestros servicios jurídicos – generando marca y reputación por el camino.

Esto te permite dejar de depender al 100% del boca-oreja, tener un sistema que genera clientes con más predictibilidad y poder hacer crecer tu despacho de abogados.

Post escrito por Enric Miralbell – experto en publicidad online. Puedes encontrar más sobre él www.4orau.com o contactarlo a enric@4orau.com

Si te ha gustado este artículo no olvides visitar nuestro Blog.

Puedes seguirnos y visitar nuestras redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.