fbpx

Un juez declara “abusivo” el suplemento que Ryanair cobra por cargar un equipaje de mano extra

Indemnización retraso vuelo

Cobrar un suplemento por cargar en cabina un equipaje de mano de 10 kilos, además de un bolso de pequeñas dimensiones, supone una práctica comercial abusiva según el Juzgado Mercantil 13 de Madrid. Pese a que se trata de una sentencia de primera instancia, la noticia se ha hecho viral y ya hay empresas defensoras de consumidores que ofrecen este nuevo frente judicial a sus clientes.

En concreto, la Sentencia ha condenado a Ryanair a devolver los 20 euros facturados a una pasajera, que quiso embarcar con dos bultos de equipaje a la cabina: un bolso de mano pequeñas dimensiones y una maletilla de 10 kilos. Su billete no era ‘priority’, por lo que la compañía se negaba al embarque con el bulto de diez kilos más el bolso sin haber abonado un suplemento por la maleta de mayor tamaño.

España no es único país donde Ryanair ha tenido ya pronunciamientos en contra sobre esta materia. En Italia, recientemente, La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado de Italia (AGCM),  multó  con tres millones de euros a la compañía irlandesa. Según la AGCM de ITALIA, la maleta de mano es «un elemento esencial» en el servicio de transporte aéreo y su uso «debe ser permitido sin ningún precio adicional». Las compañías, con el cobro de un suplemento que varía entre los 5 y los 25 euros por cada maleta, han aumentado el precio de sus billetes de un modo «no transparente», pues excluyen de la tarifa mostrada un servicio «esencial, predecible e inevitable». Eso hace que el precio que los consumidores pagan al final del proceso de compra sea «casi siempre superior» a la tarifa que aparece en un principio.

Veremos qué consecuencias tiene la resolución dictada por el órgano español. Consideramos que es complicado que los consumidores se abalancen contra este sector con demandas judiciales, pues los importes que se cobran por el exceso de maleta son pequeños. Sin embargo, seguramente que las aerolíneas se lo pensarán dos veces al cobrar este importe por este concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.