fbpx

Allanamiento: imposición de costas

imposición costas allanamiento

El art. 395 de la LEC, establece que no procederá la imposición de costas al demandado en el allanamiento cuando se produzca tras la contestación a la demanda y siempre que el Tribunal no aprecie mala fe en dicho allanamiento.

Si el allanamiento se produce tras la contestación, es el art. 394.1 de la LEC el que establece los criterios para determinar si procede imposición de costas o no, el cual reza lo siguiente: “En los procesos declarativos, las costas de la primera instancia se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones, salvo que el tribunal aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho. Para apreciar, a efectos de condena en costas, que el caso era jurídicamente dudoso se tendrá en cuenta la jurisprudencia recaída en casos similares.”.

Pero vayamos a analizar el caso de que el allanamiento se produce tras la contestación a la demanda. El art. 395 LEC deja al arbitrio del Tribunal la apreciación o no de mala fe para la imposición de costas. Dependerá del caso en que nos encontremos cuando el Tribunal se decantará por una opción o otra, a continuación, ponemos algunos ejemplos:

  1. Dudas de hecho: Si hay dudas de los hechos que se plantean a la demanda, el Tribunal podría no apreciar mala fe.

  2. Dudas de derecho: Si la cuestión plantea dudas respecto a la fundamentación y/o base jurídica de la acción o reclamación, el Tribunal también puede apreciar que no hay mala fe.

  3. Si no hay dudas de hecho o de derecho, pero la actora no ha advertido previamente de forma extrajudicial al demandado, podría considerase también que no ha habido mala fe.

  4. Si no hay dudas de hecho o de derecho, y la parte actora si que ha advertido previamente de forma extrajudicial al demandado, entonces si que el Tribunal puede apreciar mala fe del demandado al allanarse e imponer las costas.

En definitiva, cuando se produce un allanamiento, es importante que el demando argumente en el escrito los motivos por los cuales no hay mala fe, solicitando que no haya imposición de costas. Y al revés, si el actor aprecia que ha habido mala fe en el allanamiento, recomendamos presentar un escrito con posterioridad al allanamiento argumentando los motivos por los cuales se considera que sí ha habido mala fe.

Resumen
Allanamiento imposición de costas
Nombre del artículo
Allanamiento imposición de costas
Descripción
El art. 395 de la LEC, establece que no procederá la imposición de costas al demandado en el allanamiento cuando se produzca tras la contestación a la demanda y siempre que el Tribunal no aprecie mala fe en dicho allanamiento.
Autor
Publisher Name
Legal Pigeon
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *