fbpx

Art 399 LEC: demanda y su contenido. Modelo de demanda de juicio ordinario

art 399 lec

En la presente entrada hablaremos de aquello que debe constar en una demanda según el art 399 LEC. Asimismo, adjuntaremos abajo un modelo de demanda que podrás descargar para verlo ejemplificado.

Te recordamos que en nuestro anterior artículo hablamos sobre los casos especiales en que procede la interposición de demanda por medio de juicio ordinario según lo establecido en el art 249 LEC.

Art 399 LEC: contenido de la demanda

Primero, explicaremos aquello que establece el artículo 399 LEC sobre la demanda y su contenido. Luego, hablaremos sobre cómo hacer una demanda paso a paso.

Según el art 399 de la LEC, el juicio principiará por demanda. En ésta -consignados de conformidad con lo que establece el artículo 155 los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o residencia en que pueden ser emplazados- se expondrán numerados y separados los hechos y los fundamentos de derecho y se fijará con claridad y precisión lo que se pida.

Luego, junto a la designación del actor se mencionará el nombre y apellidos del procurador y del abogado, cuando intervengan.

Por otro lado, los hechos se narrarán de forma ordenada y clara. A fin de facilitar su admisión o negación por el demandado al contestar. Asimismo, los documentos, medios e instrumentos que se aporten en relación con los hechos se expresarán también de manera ordenada y clara.

Cuando se acompañen documentos adjuntos a la demanda, será imprescindible acompañar un índice de los mismos con la numeración y descripción de los documentos que se adjunta.

Por último, se formularán valoraciones o razonamientos sobre éstos, si parecen convenientes para el derecho del litigante.

En relación a los fundamentos de derecho, además de los que se refieran al asunto de fondo planteado, se incluirán, separadamente, las alegaciones que procedan sobre capacidad de las partes, representación de ellas o del procurador, jurisdicción, competencia y clase de juicio en que se deba sustanciar la demanda, así como sobre cualesquiera otros hechos de los que pueda depender la validez del juicio y la procedencia de una sentencia sobre el fondo.

Por último, en la petición, cuando son varios los pronunciamientos judiciales que se pretenden, se expresarán con la debida separación. Las peticiones formuladas subsidiariamente, para el caso de que las principales fuesen desestimadas, se harán constar por su orden y separadamente.

¿Cómo hacer una demanda paso a paso (art 399 LEC)?

Una vez conocido aquello que señala el art 399 LEC en relación a la demanda, vamos a hablarte de cómo hacer una demanda paso a paso en términos más sencillos, así como los elementos que deben constar en la misma. ¡Vamos allá!

En primer lugar, te recomendamos que antes de empezar a redactar una demanda, tengas una estructura mental y un orden a seguir para no olvidarte nada importante. Los apartados que cualquier demanda debe presentar son los siguientes.

En primer lugar, deberás mencionar al órgano jurisdiccional a quien te diriges. Luego, designar a las partes. Es decir, nombre y datos de la parte actora y la demandada. A continuación, deberás explicar el hecho de tu demanda y el derecho en que se fundamenta la petición. Es decir, deberás contar la causa de la demanda. Por último, deberás fijar la cantidad o lo que fuera que quieres solicitar a través la demanda.

Tal y como veníamos contando, en el artículo 399 LEC se deberán adjuntar todos aquellos documentos e instrumentos necesarios para la demanda y todo ello deberá ser contado de una manera ordenada y clara.

Una vez admitida a trámite la demanda, ésta será remitida a la persona demandada, la cual tendrá 20 días para responder si se trata de un juicio ordinario, o 10 días para contestar a la demanda si estamos ante un juicio verbal. En muchos casos, las partes se reúnen para tratar de llegar a un acuerdo de conciliación, evitando con ello un procedimiento judicial largo y costoso.

Dicho acuerdo extrajudicial, para el caso de que el procedimiento ya esté en marcha, tendrá que ser homologado por el Juez para que tenga validez. Si el acuerdo alcanzado entre las partes es contrario a derecho, el Juez no podrá homologar el mismo. La resolución que acuerda la homologación del acuerdo tiene carácter ejecutivo, por lo que en caso de incumplimiento de una de las partes, puede solicitarse la ejecución.

Descargar modelo demanda ejemplo

Por último, te facilitamos un modelo de demanda de ejemplo que podrás descargar y en el que podrás ver ejemplificados todos los pasos que te hemos ido contando para un mayor esclarecimiento.

La plantilla de demanda que te hemos facilitado está estructurada de la siguiente manera:

  • Encabezado con identificación de las partes.
  • Hechos.
  • Fundamentos de derecho.
  • Suplico.

Esperemos que este modelo de demanda de juicio ordinario sea de tu utilidad.

Si te ha gustado esta entrada no olvides visitar nuestro Blog.

Puedes seguirnos y visitar nuestras redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.