Modelo demanda juicio verbal: descárgatelo aquí en PDF

Modelo demanda juicio verbal: descárgatelo aquí en PDF

modelo demanda juicio verbal descargar pdf

Descargar modelo demanda juicio verbal

Puedes descargar aquí en PDF un modelo de demanda de juicio verbal para orientarte en la elaboración.



¿Cuándo procede el juicio verbal?

El juicio verbal es un proceso declarativo reservado para pretensiones de inferior valor económico, es decir, las de menor entidad cuantitativa que aquellas atribuidas al juicio ordinario. Es el proceso más rápido y fácil de la jurisdicción civil.

Por el juicio verbal se tramitan cuestiones referentes a reclamación de cantidad inferiores a 6.000 euros y otras demandas con independencia de la cuantía.

El artículo 250 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) es el encargado de regular una serie de supuestos por los que se puede sustanciar el procedimiento de juicio verbal independientemente de la cuantía del procedimiento. Algunos ejemplos son: solicitud de alimentos, reclamaciones de cantidad por impago de rentas, suspensión de obra nueva, tutela de la posesión, entre otras.

Presentación de la demanda

Como bien sabréis, para iniciar un juicio verbal es necesario presentar un escrito de demanda.

Por defecto, el escrito o impreso de demanda deberá presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la persona demandada.

Sin embargo, cuando se dirija contra sociedades, empresarios y empresarias o profesionales con relación a su actividad empresarial o profesional podrán también presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde desarrollen su actividad.

No obstante, si la reclamación deriva de la normativa -nacional o internacional- sobre el transporte, la competencia puede corresponder al Juzgado de lo Mercantil, tal y como señala el Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, se tienen que tener en cuenta otros supuestos. Por ejemplo, si la cantidad reclamada no excede de los 90 euros y el municipio del domicilio de la persona demandada carece de Juzgado de Primera Instancia, el escrito o impreso de demanda deberá presentarlo en el Juzgado de Paz.

El CGPJ también nos recuerda que en las demandas de reclamación de rentas impagadas en arrendamientos de inmuebles, el escrito o impreso de demanda deberá presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar en que esté situada la finca.

Por último, en las reclamaciones derivadas de accidentes de tráfico, el escrito o impreso de demanda deberá presentarse en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente al lugar del siniestro.

¿Qué deberás acompañar con la demanda?

Junto a la demanda deberás llevar todos los documentos que procedan, ya sean recibos, informes, dictámenes, entre otros.

En caso de que se trate de documentos públicos, podrás presentarlos por copia simple. Y si la parte contraria impugna su autenticidad, podrás llevar a los autos el original, copia o certificación para conseguir efecto probatorio, tal y como informa el Consejo General del Poder Judicial.

Si son documentos privados, podrás presentarlos por original o mediante copia autenticada por funcionario/a competente. Si sólo tienes copia simple, podrás presentar ésta, que tendrá los mismos efectos probatorios que el original.

Esperamos que ésto sea útil para ti y nos vemos en la siguiente entrada.

Si te ha gustado esta entrada no dudes en visitar nuestro Blog.

Recuerda seguirnos en redes sociales:

Resumen
Modelo demanda juicio verbal: descargar en PDF
Nombre del artículo
Modelo demanda juicio verbal: descargar en PDF
Descripción
Por el juicio verbal se tramitan cuestiones referentes a reclamación de cantidad inferiores a 6.000 euros y otras demandas con independencia de la cuantía.
Autor
Publisher Name
Legal Pigeon
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *