fbpx

Juicios telemáticos: Guía definitiva

juicios-telematicos
En nuestro anterior articulo ya dimos nuestra opinión sobre las ventajas e inconvenientes de la realización de las vistas judiciales 100% telemáticas. Y algunos tribunales superiores de Justicia ya se han pronunciado en contra de la celebración de las vistas judiciales en este formato, y también Letrados de la Administración de justicia han cuestionado la vulnerabilidad de las aplicaciones utilizadas para la celebración de juicios telemáticos.

Sin embargo, en bastantes Juzgados está siendo una realidad en esta fase inicial de la desescalada judicial y su implementación se está llevando a cabo en multitud de formatos distintos.

Es por esto que en este post queremos hacer una “Guia de Juicios telemáticos” en la que analizaremos en cada Comunidad Autónoma si se está implementando este sistema y en qué casos, así como qué aplicaciones están utilizando.

Adelantamos que a pesar de que pueda haber una aplicación/software generalizado por cada comunidad para la celebración de juicios telemáticos, no significa que un Juzgado especifico de esa comunidad utilice otra aplicación, pues como que lamentablemente no hay un criterio general en toda España, cada Juzgado puede ir por libre. Nuestra “guía de juicios telemáticos” se ha creado en base a nuestra experiencia; diferentes fuentes de cada Comunidad Autónoma; y pronunciamientos de diferentes instituciones u organismos del sector judicial.

Este es el criterio que está aplicando cada comunidad autónoma:

  1. Andalucía: Por lo general las vistas son presenciales, con uso de mascarilla, guantes y distanciamiento social. Salvo en Málaga, que aquellos Juzgado que quieran utilizar el sistema de juicios telemáticos lo hará con la herramienta propia de la Junta de Andalucia Circuit. Ahora bien, en CGPJ ha adveritdo al colegio de abogados de Malaga que son los Juzgados los que deciden si una vista se ha hace de forma telemática o de forma presencial.

  2. Aragón: En Aragón todavía nadie se ha pronunciado sobre la utilidad de una herramienta u otra, si bien hay noticias que informán que se está trabajando sobre la digitalización en ese aspecto.

  3. Asturias: En Asturias están todavía en una “fase piloto” y todavía no se ha definido una aplicación específica para la celenbración de juicios telemáticos

  4. Baleares: Por lo general las vistas son presenciales.

  5. Canarias: No hay un protocolo establecido para la celebración de juicios telemáticos. Por el momento las vistas se sealizaran de forma presencial.

  6. Cantabria: No hay un protocolo claro. Pero algún juzgado han utilizado para la celebración de vistas el sistema de Skype.

  7. Castilla-La Mancha: Se han celebrado algunos, pero no hay criterio sobre cómo deben aplicarse.

  8. Castilla y León: En la provincia de Valladolid se ha acordado un protocolo para la celebración de juicios telemáticos, sin embargo no se determina cuál es la aplicación que se utilizará para la celebración de vistas telemáticas. En contraposición, el Juez Decano de Palencia ve muy complicado la posibilidad de celebración de vistas telemáticas.

  9. Cataluña: El TSJC no muestra el visto bueno en la celebración de los juicios 100 % telemáticos.

  10. Comunidad Valenciana: En valencia, aquellos Juzgados que quieran celebrar una vista de forma telemática, la herramienta seleccionada ha sido Webex Cisco.

  11. Extremadura: Extremadura no celebra juicios telemáticos por falta de medios tecnológicos.

  12. Galicia: En Vigo se ha equipado los Juzgados para la celebración de vistas telemáticas. Pero todavía no está definida la aplicación que se utilizará.

  13. Madrid: En Madrid cada juzgado también va por su cuenta. Muchos celebran presencialmente y aquellos que se decantan por el sistema online, la aplicación principal para celebrar juicios telemáticos es Zoom.

  14. Murcia: De momento las vistas telemáticas se celebran de forma presencial. No hay ningún protocolo sobre esta materia.

  15. Navarra: En Navarra, en aquellos casos que las partes estén conformes en la celebración de vistas judiciales de forma telemática, se utilizará el sistema Avantius.

  16. País Vasco: Voces reconocidas del sector jurídico se han opuesto seriamente a la celebración de vistas telemáticas.

  17. La Rioja: No hay información ni experiencia que indique se que esté fomentando el servicio de juicios telemáticos.

Los juicios telemáticos están siendo una de las novedades de la desescalada judicial de la administración de Justicia. Sin embargo se echa en falta un criterio general y una regulación especifica que determine cuando procede y cuando no realizar una vista en este formato, y esa falta de regulación o de criterio se traduce en diferentes criterios en su utilización. También hay una disparidad de aplicaciones que se están utilizando para implementar los juicios 100 % telemáticos. Por este motivo, en este post iremos compartiendo las novedades que vayan habiendo sobre esta materia y actualizando cuál es el criterio de cada Comunidad Autónoma.
Resumen
juicios telemáticos
Nombre del artículo
juicios telemáticos
Descripción
Las principales aplicaciones que se están utilizando para la celebración de juicios telemáticos son Zoom y Webex. Algunos Juzgados lo están aplicando y muchos otros se niegan a hacerlo, bien porque faltan medios para su realización, o bien porque se considera que este sistema no reúne a fecha de hoy las garantías procesales esenciales.
Autor
Publisher Name
Legal Pigeon
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.