fbpx

Esquema de la Audiencia Previa según el art 414 LEC y siguientes

art 414 lec

En el presente post abordaremos el esquema de la Audiencia Previa en base a lo establecido en el art 414 LEC, el cual señala la Audiencia Previa al juicio se celebrará “una vez contestada la demanda y, en su caso, la reconvención, o transcurridos los plazos correspondientes”.



Pues bien, veamos a continuación cuales son los pasos de la Audiencia Previa al juicio ordinario:



  1. En primer lugar, el Juez pregunta a las partes sobre la posibilidad de acuerdo (art. 415 LEC). Algunos Jueces pasan de puntillas por esta fase y otros, en cambio, insisten e intentan mediar para que las partes alcancen un acuerdo. Nuestro consejo en este punto es ser preciso y claros, sin ambigüedades, es decir, o hay posibilidades de acuerdo o no, y en caso de que haya posibilidades de acuerdo indicar cual sería la base de la propuesta que tu cliente estaría dispuesto a aceptar.

  2. En segundo lugar, se resuelven las cuestiones procesales que el Juez, de oficio, pueda plantear, o bien las que se planten por las partes y que puedan impedir la válida prosecución y término del proceso mediante sentencia sobre el fondo (art. 416 LEC).

  3. En tercer lugar, se da traslado a las partes para que realicen alegaciones complementarias o aclaratorias (art. 426 LEC).

  4. En cuarto lugar, el Juez de traslado a las partes para que se pronuncien sobre la valoración de los documentos y dictámenes presentadas (art. 427 LEC). Si se quiere impugnar la autenticidad de algún documento, es en este punto de la Audiencia Previa cuando se deberá de realizar. Si no se impugna ningún documento, nuestro consejo es que sólo se impugne la documentación a los efectos del valor probatorio que puedan tener.

  5. En quinto lugar, se fijan los hechos controvertidos del procedimiento. Primero tiene el turno la parte actora en fijación de hechos controvertidos y, luego, la parte demandada (art. 428 LEC). Sin embargo, en esta fase de la Audiencia Previa, hay ocasiones que es el propio Juez quien establece los hechos controvertidos y luego se da traslado a las partes para que indiquen si están conformes o no con los hechos que ha fijado su señoría en la Audiencia Previa o bien quieren introducir algún hecho más.

  6. En sexto lugar, su señoría da traslado a las partes para que propongan la prueba (art. 428 LEC). Deberá acompañarse minuta de prueba para tantas partes haya personadas y también para el Juez. Queremos recordar en este punto que la prueba que se proponga debe ser pertinente y útil, debiendo guardar relación con los hechos controvertidos fijados con anterioridad.

  7. Y por último, una vez propuesta la prueba, se señala fecha para el juicio (art. 429 LEC). Para el caso de que la única prueba propuesta y admitida haya sido la documental por reproducida, quedarán los autos vistos para Sentencia.


Por lo tanto, podemos resumir nuestro esquema de la Audiencia Previa en 7 fases. Lo habitual es que una Audiencia Previa no duré más de 15-20 minutos. Aunque esto variara en función de la prueba que se proponga, si hay excepciones procesales o no, etc.



Es importante tener el esquema de la audiencia previa preparado antes de acudir a la vista. Y repasar punto por punto las cuestiones relevantes del pleito para no olvidarte nada y que no te cojan desprevenido.


Si te ha gustado esta entrada no duedes en visitar nuestro Blog.


Recuerda seguirnos en redes sociales:


Resumen
Esquema de la Audiencia Previa
Nombre del artículo
Esquema de la Audiencia Previa
Descripción
Por lo tanto, podemos resumir nuestro esquema de la Audiencia Previa en 7 fases. Lo habitual es que una Audiencia Previa no duré más de 15-20 minutos. Aunque esto variara en función de la prueba que se proponga, si hay excepciones procesales o no, etc.
Autor
Publisher Name
Legal Pigeon
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.