Marketing jurídico para despachos de abogados - Legal Pigeon

Marketing jurídico para despachos de abogados

marketing jurídico

En la presente entrada te hablaremos de marketing jurídico para abogados. ¿Sabes qué es marketing jurídico? ¿Sabes cómo hacer crecer tu negocio? ¿Y cómo llegar a un mayor número de clientes? A continuación, te vamos a contar lo fundamental sobre marketing digital para abogados.

En este artículo te hablaremos de una serie de cuestiones necesarias para el buen posicionamiento online de tu empresa. No sin antes recordarte que, en primer lugar, es imprescindible crear una buena reputación, marca personal y confianza. Algo que se construye día a día, tanto online como offline. Te dejamos el enlace a un artículo en el que hablábamos de la importancia de la reputación y marca personal de los abogados.

Marketing Jurídico: ¿qué es?

El marketing jurídico o marketing legal es toda actividad que pretenda desarrollar y hacer crecer a tu despacho de abogados. Tiene como principal objetivo aumentar los ingresos de éste y, lógicamente, conseguir el mayor número de clientes posible.

¿Cómo se consigue ésto? Promocionando tu página web, usando activamente las redes sociales de tu bufete, publicando contenido en el blog de la empresa, con email marketing, organizando eventos y dándose a conocer en jornadas, entre otras muchas cosas que comentaremos a continuación. Todo ello optimizando tiempo y recursos.

En la presente entrada haremos hincapié en el marketing jurídico online y, para ello, te recomendamos diseñar tu propio plan de marketing y definir tus estrategias de marketing jurídico online para llevar a cabo las actuaciones que iremos mencionando seguidamente. Ese será el primer paso a seguir, pues es lo que te permitirá que tu empresa sepa utilizar los recursos disponibles de la mejor manera para alcanzar los objetivos previstos. Ahora sí, vamos a hacer hincapié en el marketing para abogados.

Página web y blog: fundamentales en el plan de marketing jurídico

En primer lugar, hablaremos de dos cosas fundamentales del marketing digital jurídico: página web y blog. Para dar a conocer tu negocio es fundamental diseñar una página web -tal y como se puede leer en Cómo dar a conocer mi despacho y saber de mis clientes del Consejo General de la Abogacía Española – pues en muchos casos la web de tu despacho de abogados es el primer contacto de tus clientes con tu negocio. Es necesario que la página web presente un diseño atractivo y que al mismo tiempo sea sencilla, útil y funcional.

Asimismo, te recomendamos tener un blog en tu página web e ir actualizándolo regularmente con contenidos que susciten interés entre tus clientes. Dicho blog aumentará el tráfico web de tu empresa y mejorará tu posicionamiento en Google, siempre que cuentes con unos buenos conocimientos de SEO y sepas utilizar las palabras clave que te ayudarán a aumentar tu tráfico.

Las palabras clave o keywords son fundamentales para tu estrategia de marketing online jurídico, pues son las palabras con las que quieres posicionar tu web para atraer a la audiencia y que más utilizan los usuarios cuando hacen una búsqueda online. Para ello, te recomendamos herramientas como Ubersuggest, Google Analytics, SemRush, entre otras.

Google Analytics también nos permitirá contabilizar el tráfico que recibe nuestra página y cuáles han sido los artículos más leídos. De este modo podremos saber qué suscita más interés entre nuestros clientes y seguir fomentándolo.

Las redes sociales, imprescindible para el marketing jurídico

Es importante el uso activo de las redes sociales para dar a conocer a nuestro despacho de abogados y conseguir, de este modo, potenciales clientes. Será fundamental que cuides el contenido que publicas en redes sociales, pues todo ello quedará en la nube para siempre. Dicho contenido tiene que ser atractivo y de utilidad. Igual que en el blog, publica contenido que pueda ser interesante y útil para tus seguidores, como noticias de actualidad jurídica, temas de abogacía y derecho, avisos de las nuevas entradas publicadas en el blog, etc.

Instagram

En redes sociales ,como Instagram, es importante que interactúes con tu audiencia, pues resulta vital para ganar exposición y crear un vínculo con tus seguidores. Utiliza hashtags que funcionen y hagan aumentar tu alcance. Te recomendamos que las publicaciones que hagas sean atractivas y que capten la atención de tus potenciales clientes, que el contenido sea bueno y genere interés y, sobre todo, que sean fáciles de leer. Creemos que las publicaciones estilo carrusel funcionan muy bien.

Por otro lado, mide el impacto que tus publicaciones o stories tienen sobre tu audiencia. Redes como Instagram te permiten conocer las impresiones e interacciones que genera tu contenido, cuántas personas han guardado o compartido tu contenido, entre otras cuestiones. Todos estos datos te ayudarán a detectar qué contenido interesa más a tu audiencia y seguir potenciándolo. Una herramienta que recomendamos para crear contenido atractivo es Canva, es muy intuitiva y tiene muchas plantillas prediseñadas que te pueden resultar muy útiles.

Linkedin

En relación a aquello que publicamos en redes sociales, recomendamos que adaptes tu contenido a las diferentes plataformas. Es decir, no publiques el mismo contenido en Linkedin que en Instagram, por ejemplo, pues la primera es mucho más seria y se centra sobre todo en establecer relaciones de carácter profesional.

Linkedin es una buena herramienta para darte a conocer entre personas de tu mismo sector, pues te permite mostrar tu faceta más profesional y conectar con otros emprendedores que te pueden ayudar a mejorar reputación y marca personal. Según Club WordPress, Linkedin te puede ayudar a: indentificar cuáles son las personas más influyentes de tu sector, crear relaciones profesionales, conseguir clientes, etc.

Asimismo, te recomendamos utilizar Linkedin Sales, pues te permite encontrar al potencial cliente para tu despacho de abogados. Esta herramienta ofrece filtros de búsqueda por palabras clave, sector, rango, ubicación, etc. Ésto te permitirá dar con clientes, contactar con aquellos que no estén en tu red de contactos, agruparlos en listas de posibles clientes e interactuar con ellos de manera más directa, entre otras funcionalidades.

Eso sí, en relación a las redes sociales y al marketing jurídicio Eugenia Navarro señala en el el libro que hemos mencionado de Abogacía General lo siguiente: “las redes sociales bien llevadas tienen un gran impacto en la notoriedad de marca, hecho que puede acabar generando negocio, pero no se puede empezar la casa por el tejado. Sin definir una estrategia, el público objetivo y los atributos que queremos asociar a nuestra marca, podemos incluso causar un efecto de ‘desposicionamiento’ muy difícil de corregir”.

Es por ello que insistimos inicialmente en diseñar un plan y estrategia de marketing jurídico definiendo los objetivos. Recomendamos que hagas un calendario en el que fijes las fechas en las que quieres publicar y lo que quieres publicar.

Email Marketing y newsletter

El email marketing es, sin duda, una vía de comunicación que tiene que estar presente en tu estrategia de marketing jurídico digital. El email marketing le dará un valor agregado a tu empresa creando una comunicación mucho más cercana, personal y duradera con los clientes. Además, te permitirá llegar a una variedad de audiencias, ya sean tus propios clientes o posibles.

Según Sendinblue, una herramienta que recomendamos para email marketing, esta vía de comunicación puede ayudar a conseguir tres categorías de objetivos:

  • Notoriedad (dar a conocer tu negocio)
  • Imagen (posicionándote como experto)
  • Acción (vender tus productos y servicios)

Asimismo, un buen uso del email marketing, puede llegar a convertir hasta tres veces más que las redes sociales y es uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online.

Dentro del email marketing, encontramos los emails automatizados. Éstos te ahorran mucho tiempo, pues se envían de forma automatizada cada vez que uno de tus usuarios desarrolla una acción (correos transaccionales). Por ejemplo, desde Legal Pigeon cada vez que un cliente contrata a un abogado sustituto, a éste último le llega un correo electrónico en el que se notifica el día, la hora y el partido judicial. Del mismo modo que al cliente le llega otro correo electrónico cuando el abogado sustituto ha confirmado asistencia.

Por último, te recomendamos que hagas newsletter. Envía regularmente a tu CRM las últimas novedades que has publicado en tu blog, o avísales de cambios en los servicios de tu despacho de abogados, etc. Son una muy buena manera de fidelizar y de mantener contacto con tus usuarios. Herramientas como Sendinblue te permite conocer estadísticamente el éxito de tus email: cuántos usuarios han abierto el email, cuántos han accedido al enlace que les has facilitado, cuántos se han dado de baja, etc.

Cómo valorar los resultados de nuestra estrategia de marketing

Para conocer si tu estrategia de marketing jurídico y plan inicial están funcionando correctamente, te recomendamos que vayas haciendo uso de algunas de las plataformas que te hemos ido mencionado. Es importante que vayas detectando qué acciones están funcionado mejor y las fomentes.

Google Analytics, por ejemplo, es un buen medidor para saber el éxito que está teniendo tu página web y, en consecuencia, tu blog. Te permite conocer el aumento o descenso de audiencia desde el tiempo que tu página web está activa hasta la actualidad. También puedes saber el tiempo que los usuarios están en tu página, por qué medio han llegado a tu página, las horas en las que están más activos, des de qué dispositivo electrónico te visitan más, etc.

Lo mismo en redes sociales. Todas las redes sociales que hemos ido comentando te permiten conocer el impacto que están teniendo tus publicaciones sobre tu audiencia. Por ejemplo, impresiones, interacciones, alcance, número de seguidores que has conseguido de más con según que publicación, horas en las que tu audiencia está más activa, etc.

Lo mismo con las campañas de email marketing y newsletter. Sendinblue te permiten medir sus resultados y ver si tu estrategia de marketing jurídico está siendo de utilidad.

Esperamos que todos estos tips resulten de utilidad para ti y te ayuden a dar tus primeros pasos para diseñar tu plan de marketing jurídico. Por último, te recomendamos realizar algún curso de marketing jurídico digital que pueda servirte para perfilar todo lo que hemos ido comentando en la entrada.

Si te ha gustado este artículo no olvides visitar nuestro Blog.

Puedes seguirnos y visitar nuestras redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *