fbpx

Punto Neutro Judicial: ¿qué es y para qué sirve?

punto neutro judicial

¿Qué es el Punto Neutro Judicial?

El Consejo General del Poder Judicial define el Punto Neutro Judicial como:

«Una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación judicial mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del propio Consejo, de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones con objeto de facilitar y reducir los tiempos de tramitación, de aumentar la seguridad, y de mejorar la satisfacción de los usuarios.«

Consejo General del Poder Judicial

Los principales servicios que presta el Punto Neutro Judicial son los siguientes: consultas patrimoniales y/o domiciliarias, intercambio de información entre organismos del Estado, consultas penitenciarias, embargos telemáticos en las entidades adheridas al PNJ, estadísticas de la Administración de Justicia y servicios del Ministerio de Justicia.

¿Qué consultas se pueden hacer en el Punto Neutro Judicial?

En el siguiente apartado se detallan los organismos disponibles para realizar consultas relacionadas con averiguaciones patrimoniales y domiciliarias:

Asimismo, a Punto Neutro Judicial también se puede acceder para servicios de intercambio de información entre organismos. En concreto los siguientes:

  • Fondo de Garantía Salarial
  • CORPME
  • Colegio de Procuradores
  • Colegio de Abogados de Madrid
  • Comunicación de exhortos entre Juzgados

Por último, a través del Punto Neutro Judicial, la Administración de Justicia puede acceder para solicitar el embargo telemático de cuentas a la vista.


Solicitud de averiguación patrimonial del ejecutado según lo establecido en el art 590 LEC:

El art 590 LEC da la posibilidad al ejecutante de solicitar una investigación judicial del patrimonio del ejecutado, siempre que la parte ejecutante no pueda tener acceso por su cuenta a la información del PNJ.

Así lo establece el art 590 LEC señalando lo siguiente:

«El Letrado de la Administración de Justicia no reclamará datos de organismos y registros cuando el ejecutante pudiera obtenerlos por sí mismo, o a través de su procurador, debidamente facultado al efecto por su poderdante».

Un caso habitual de denegación de acceso al Punto Neutro Judicial es cuando el ejecutante solicita acceso al CORPME y, en concreto, a los índices del Registro de la Propiedad.

Es habitual que el LAJ (Letrado de la Administración de Justicia) deniegue el acceso a dicho información porque se entiende que el propio ejecutante puede acceder a través del portal del Registro de la Propiedad.

¿Cómo solicitar una averiguación patrimonial de solvencia en el Punto Neutro Judicial?

Una vez abierta la fase de ejecución contra un particular o una empresa, tal y como hemos señalado anteriormente, si desconocemos los posibles bienes que podemos embargar, el ejecutante tiene la facultad de solicitar una averiguación patrimonial en el PNJ.

La solicitud se hace por parte del ejecutante mediante escrito. Asimismo, es importante que se especifique en qué organismos del PNJ se solicita que el LAJ realice la consulta.

En el caso de deudores particulares, lo más recomendable es solicitar averiguación de los siguientes organismos:

  • SEPE: se consulte en éste si el ejecutado recibe alguna prestación por desempleo.
  • TGSS: que se consulte en la Tesorería General de la Seguridad Social, si el demandado consta dado de alta como empleado en alguna empresa. En caso afirmativo se debe consultar cuál es la nómina que percibe para comprobar si el salario es embargable en base a lo establecido en el art. 607 LEC, y así si procede o no el embargo de nómina.
  • DGT: que se consulte en la DGT si la parte ejecutada dispone de vehículos a su propiedad.
  • AEAT: que se acuerde el embargo de las devoluciones de hacienda que pueda tener en un futuro el ejecutado. Dicho embargo se ha de comunicar a la AEAT a través del Punto Neutro Judicial.

Lo habitual es que el LAJ acuerde la averiguación patrimonial y facilite la consulta para que luego el ejecutante, en caso de existir bienes o derechos susceptibles de embargo, pueda solicitar el embargo.

Averiguaciones de domicilio en el PNJ

Otra de las funcionalidades por las cuales se utiliza el Punto Neutro Judicial es para solicitar la averiguación del domicilio de la parte demandada cuando sus notificaciones hayan sido negativas y el actor desconozca otros domicilios donde realizar nuevas notificaciones.

Así pues, cuando nos encontramos con una notificación negativa de la parte contraria que no está personada en el procedimiento, lo único que debemos hacer es solicitar al LAJ para que acceda al Punto Neutro Judicial y obtenga el domicilio en alguno de los organismos adheridos.

En el caso de que no aparezca ningún domicilio nuevo la única opción de notificación será mediante Edictos.

Guía detalle del Punto Neutro Judicial

Por último, ponemos a vuestra disposición una guía detalle de usabilidad del PNJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.