fbpx

¿Qué es Legaltech o tecnología legal? Un fenómeno en expansión

Que es legaltech

Concepto Legaltech: ¿Qué es?

Es posible que a muchos de nosotros nos suene el término “Fintech” o tecnología financiera, pero ¿qué hay del concepto “LegalTech” o tecnología legal? Hoy, en nuestro blog, te contamos de qué se trata, cómo surge y por qué este término está en fase de expansión.

Cuando utilizamos el término LegalTech (abreviatura anglosajona de Legal Technology) venimos a referirnos a la unión entre lo tecnológico y lo legal para comercializar o prestar servicios legales. Es decir, se trata de usar la tecnología para aportar un valor añadido a lo que actualmente estaba ofreciendo la abogacía.

Por tanto, pretende dejar el sector jurídico al uso y dar entrada a software y nuevas herramientas que permitan cambiar la relación entre el ciudadano y los servicios legales. 

¿Cuándo nace la Legaltech?

El origen de “LegalTech” tuvo lugar en 1979, cuando la compañía norteamericana LexisNexis, pionera en proporcionar servicios de investigación legal asistidos por ordenador, introdujo UBIQ. Se trataba del primer terminal en el mundo que disponía de un automarcador telefónico que conectaba con las bases de datos de leyes y jurisprudencia de algunas bibliotecas de Estados Unidos, según informa Legaltechies.

Desde entonces, el concepto LegalTech fue creciendo cada vez más. Sin embargo, en España, no fue hasta la crisis financiera del 2008 cuando el término LegalTech empezó a surgir.

La crisis económica provocó que desde el sector legal se creara la necesidad de reducir los costes, pero sin dejar de ser eficientes. Fue en este punto cuando muchos abogados empezaron a acogerse a nuevas herramientas digitales que les permitieran simplificar la administración de servicios legales.

Ahora bien, la LegalTech empieza a crecer y expandirse en España entre el año 2010 y 2011, a raíz del surgimiento de muchas “startup” o empresas emergentes en el sector legal. Estas vieron que incorporando las nuevas tecnologías lograban facilitar tanto el trabajo de sus profesionales, como el de sus clientes, y reducir costes al mismo tiempo.

Actualmente, en España, existen más de un centenar de empresas legaltech y el concepto de tecnología legal cada vez va cogiendo más fuerza. Hasta tal punto que hace tan solo un año se creó en Barcelona la primera agrupación global de empresas e instituciones del sector LegalTech de Europa: Global LegalTech Hub (GLTH).

El primer hub de la Legatech: Global Legaltech Hub (GLTH)

El Global LegalTech Hub es el primer hug global Legaltech creado en Europa. Más concretamente, se fundó en Barcelona en febrero de 2020 con el objetivo de incentivar la transformación digital en el ámbito jurídico.

Se trata, por tanto, de una iniciativa que reúne a diferentes operadores (profesionales, startups, empresas, instituciones y mundo académico) con la necesidad de automatizar procesos en el ámbito jurídico y que, de este modo, la industria legal quede respaldada por la innovación tecnológica.

El hub cuenta con la colaboración de bufetes como Cautrecasas, Uría, Deloitte Legal; empresas como Banc Sabadell, Red Points, entre otras; instituciones como la Universidad de Barcelona y startups como la nuestra, Legal Pigeon: la primera plataforma de sustituciones de vistas entre abogados.

Por tanto, la tecnología está siendo nuestra mejor aliada para seguir creciendo dentro del sector legal. A día de hoy, contamos en nuestra plataforma con más de 600 abogados sustitutos y cubrimos más de 430 partidos judiciales por toda España. Algo que, sin duda, sin los nuevos software y herramientas digitales no podríamos abastecer. Así que sí, la LegalTech ha llegado para quedarse y nosotros también.

Si te ha gustado esta entrada no dudes en visitar nuestro Blog.

Recuerda seguirnos en redes sociales:

Resumen
¿Qué es Legaltech o tecnología legal?
Nombre del artículo
¿Qué es Legaltech o tecnología legal?
Descripción
Cuando utilizamos el término LegalTech (abreviatura anglosajona de Legal Technology) venimos a referirnos a la unión entre lo tecnológico y lo legal para comercializar o prestar servicios legales. Es decir, se trata de usar la tecnología para aportar un valor añadido a lo que actualmente estaba ofreciendo la abogacía.
Autor
Publisher Name
Legal Pigeon
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.