fbpx

Diseño despacho abogados: transmitir los valores en el sector de la abogacía

diseño despacho abogados

¿Estás comunicando la esencia de tu negocio? En la presente entrada hablaremos de diseño en el despacho de abogados para transmitir nuestros valores como profesionales.

La experiencia de marca y la experiencia de usuario son inputs imprescindibles. Tanto como valor diferencial de nuestra competencia como por impacto perdurable en el tiempo de nuestra marca. La experiencia material de visitar un espacio corporativo a medida, que sorprenda al usuario y que, además, represente los valores de marca de tu empresa, conlleva a generar una imagen lead fija dentro de su memoria visual. Simplificando: las experiencias positivas en el sector de las oficinas, innovadoras, especializadas…, se convierten en recuerdos imborrables, que nos mantienen como marca en el inconsciente de las personas. La confianza y la reputación, máximas del sector.

Recuperemos la cita “Una imagen vale más que mil palabras” como argumento atemporal para potenciar la importancia de invertir en tus instalaciones.

Diseño despacho abogados: oficinas con experiencias sensoriales

La propia experiencia con clientes del sector en Estudios de Interiores como Isho Design , demuestra  la importancia de generar oficinas con experiencias sensoriales. Este tipo de prácticas nos permiten interactuar con nuestro target desde un punto de vista emocional. Es decir, los cinco sentidos son los auténticos protagonistas para dejar huella.

Tanto la comunicación on/offline de marca, como el diseño de interiores de la oficina debe representar quién eres, cómo trabajas y qué relación estableces con tus clientes. Asimismo, la reputación que estás transmitiendo tiene que saber diferenciarse de tu competencia.

Cuando nos referimos a la coherencia de la imagen espacial que proyectamos, nos referimos al mensaje generado en el visitante con el espacio físico donde desarrollamos nuestro negocio. Un bufete debe emanar empatía, armonía, confort, credibilidad y confianza. Todo ello gracias a la planificación de los espacios y los elementos que lo conforman (pavimentos, mobiliario, iluminación, elementos decorativos, equipamiento).

Tomando como punto de partida las nuevas tendencias de mercado, nos centramos en la importancia del impacto visual como refuerzo a nuestra estrategia empresarial y comercial: “Ya no solo vale hacer las cosas bien, sino que es imprescindible saber venderlas”.

Reflexionar sobre quiénes somos como empresa, y definir de forma clara y concisa nuestra filosofía, valor añadido, misión / visión / valores, objetivos y expectativas, será la base sólida de nuestras decisiones y del planteamiento de la estrategia.

Es decir, “exprimir nuestros valores para sacar su esencia y aplicarlos a las premisas a la hora de ponernos en manos de los especialistas en diseño de espacios”. No lo olvides, desde nuestro nicho de negocio transmitimos especialización, en todos los sentidos.

Identifica a tu cliente objetivo

Identificar a tu cliente objetivo es importante a la hora de plantearte qué tipo de reforma quieres llevar a cabo. Necesitas saber previamente las expectativas, miedos, deseos, patrón social y de consumo de tus clientes. Este análisis previo será de máxima importancia para obtener un alto porcentaje de éxito en el proyecto. Sé consciente que eres el mejor conocedor de tu público objetivo, y sólo teniendo claro este comportamiento, serás el mejor interlocutor con tus colaboradores de proyecto. Un proyecto de espacio de trabajo que consiga ofrecer una experiencia de usuario exitosa. Fidelizar a través de la experiencia espacial.

Los despachos jurídicos han tendido a quedarse a la cola respecto al resto de tipologías corporativas en cuanto al diseño de oficinas se refiere. Nuestros espacios de trabajo en el sector de la abogacía se han mantenido, en gran medida, alejados del modelo de oficina diáfana; si en algo nos diferenciamos, es en la privacidad característica del oficio. Teniendo esto en cuenta y sin perder de vista la especialización y la seriedad de la profesión, te proponemos trabajar en lo que nosotras llamamos “conexión visual”.  Generar en el cliente a través de tu espacio de trabajo, una sensación de transparencia que conviva, además, con los valores de empresa. El espacio como pieza clave para conseguir una mayor eficiencia laboral, atracción y fidelización del cliente potencial.

Ideas para implementar la confianza y la fidelización de los clientes con el diseño del despacho de abogados

Te lanzamos algunas ideas que, con una correcta propuesta y ejecución, implementarán la confianza y la fidelización de vuestros clientes, así como el bienestar laboral entre tus socios y trabajadores:

  • Planimetría y mobiliario: La continua actualización de la profesión debe ir de la mano en el proyecto de reforma, el cual debe denotar exactamente lo mismo: dinamismo y actualidad. Proyecta la zona operativa de tus trabajadores aislada del área de recepción. No olvides que la recepción es el primer impacto que tiene el cliente con nuestra actividad. Reservaigualmente las salas aisladas, espacios proyectados para las reuniones comerciales internas o los encuentros con clientes. Utiliza en el mobiliario equipamiento que destaque por sus materiales nobles, que te conecten con tus clientes siendo confortables, que transmitan cercanía y empatía.
  • Reemplaza las paredes por mamparas de cristal. Esto permite que la luz natural del exterior llegue a las zonas donde habitualmente dependían de la luz artificial. Hecho que creará un ambiente más transparente y sin proponértelo, estarás humanizando el negocio. Estas mamparas, además, mejorarán internamente la relación entre tus trabajadores, provocando una sensación en el cliente de ponerse en manos de una organización grande y abierta. Aprovecha para dotar al espacio de zonas de desconexión utilizando plantas naturales como jardines verticales o preservados situados en puntos estratégicos. Espacios concretos agradables a la vista que recarguen energía.
  • Espacios multiusos: como premisa al equipo de interiorismo ten claro que necesitas un pequeño espacio zona soft-seating. Dicha área no debe estar conectada con la zona de recepción o sala de espera.  Debe romper con la dicotomía entre trabajo y vida consiguiendo, así, fomentar la colaboración y las sinergias entre los asociados. Ergonomía y salud laboral. Un espacio que permita tanto a clientes como a asociados y trabajadores, de forma bilateral, tomarse un break, compartir experiencias o hacer una llamada. Diseña y equipa a tu manera y con tu propio estilo, pero hazlo conscientemente. La elección del pavimento vinílico con losetas de pvc genera una atmósfera muy agradable para potenciar la concentración.

Identidad corporativa y mobiliario: otros aspectos a tener en cuenta para la fidelización

  • Identidad corporativa: Los colores, las formas, las texturas y materiales nos trasmiten valores, emociones, convirtiéndose en nuestras aliad@s en el diseño de experiencias de marca. Por este motivo, éstas deben ir siempre estratégicamente alineadas con nuestra marca. Si bien tu identidad de empresa tiene definido el manual de marca, utilízalo!. Sino, te aconsejamos que inviertas en ello y posteriormente estudies tu reforma acorde al diseño definido de tu propio manual.
  • Mobiliario: Ten en cuenta la oficina sin papel en el sector todavía es un hándicap. Desde luego es esa la tendencia, pero en la mayoría de las empresas todavía sigue estando muy extendido el uso de documentación impresa con información sensible. Por ello, te recomendamos que equipes tu empresa con archivadores a medida. Evitarás, por un lado, que los empleados acumulen documentación encima de sus escritorios con riesgo de ser traspapelados y, por otro, estarás dotando al espacio dearmonía y sensación de limpieza. Orden visual.

¿A qué esperas para aumentar tu base de datos?

¿Por qué evolucionar si podemos Revolucionar?

Si te ha gustado este artículo sobre diseño de despacho de abogados no olvides visitar nuestro Blog.

Puedes seguirnos y visitar nuestras redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *