fbpx

Ley de Enjuiciamiento civil de 1881: descárgatela en PDF

ley enjuiciamiento civil 1881

Descargar Ley de Enjuiciamiento civil de 1881 en PDF

Desde Legal Pigeon te facilitamos un ENLACE para que puedas consultar y descargar la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 en formato PDF.



La Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881: origen

Como bien sabréis, la LEC se encarga de regular el procedimiento procesal civil en España. Hasta hace poco más de veinte años no disponíamos de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, una más acorde a las necesidades del siglo XXI, sino que seguíamos contando con la LEC de 1881.

Sin embargo, previamente a la de 1881 encontramos la primera  ley procesal civil:  la Ley de Enjuiciamiento Civil de 5 de octubre de 1855, cuyo objeto, según informa Montero Aroca, debía ser:

dar nueva fuerza a los principios cardinales de las antiguas leyes, principios basados en la ciencia, incrustados por más de veinte generaciones en nuestras costumbres aprendidos como tradición hasta por las personas ignorantes del derecho, y con los cuales pueden desenvolverse con sobrada anchura todos los progresos, todas las reformas convenientes“ .

Por tanto, la LEC de 1881 es, en realidad, una edición reformada de la de 1855, pero añade más bases. En la de 1881 se introdujo la publicidad general de los actos procesales y se aumentó la contradicción en la prueba. El Real Decreto de 3 de febrero de 1881, por el que se aprueba la LEC de 1881, fue publicado en la Gaceta el 5 de febrero de 1881.

Estructura de la LEC de 1881 y algunas de sus reformas

La LEC de 1881 dispone de 2.182 artículos que se estructuran en tres libros «Disposiciones Comunes a la jurisdicción contenciosa y a la voluntaria”, «De la jurisdicción contenciosa» y «De la jurisdicción voluntaria», siendo éste último el que dispone de más títulos.

En este sentido, la Ley de Enjuiciamiento civil de 1881 pudo, de un modo u otro, hacer frente a una situación en la que la sociedad era mayoritariamente rural y los conflictos eran los propios de ésta. Sin embargo, era inadecuada para solucionar los conflictos propios de una sociedad urbana.

Las nuevas necesidades exigían una nueva ley, pero los sucesivos legisladores prefirieron acudir a la técnica de las leyes de reforma urgente y parcial de la LEC, según informa Montero Aroca.

Algunos ejemplos de las reformas parciales que sufrió son:

  • Ley 34/1984 de 6 de agosto, que convirtió al juicio de menor cuantía en el juicio tipo, desplazando al juicio de mayor cuantía.
  • La Ley 10/1992 30 de abril, de Medidas Urgentes de Reforma Procesal.
  • La Ley 51/1997 de 27 de noviembre, reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ejecución.

Derogación. LEC 1/2000

Debido a las numerosas reformas sufridas por la ley de 1881, la doctrina estaba de acuerdo en la necesidad de elaborar una nueva más acorde con las necesidades del siglo XXI.

En relación a la de 1881 manifestó que: carecía de verdaderos principios porque estaba respaldada por leyes tradicionales casi medievales; que existían varias omisiones y adiciones innecesarias, entre otras cuestiones.

Por tanto, se deroga la Ley de Enjuiciamiento Civil, aprobada por Real Decreto de 3 de febrero de 1881, con algunas excepciones.

De este modo, la nueva ley de enjuiciamiento civil de 7 de enero de 2000 fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 8 de enero del mismo año, con entrada en vigor el 8 de enero de 2001.

En la exposición de motivos por los que se necesitaba una nueva Ley se justifica lo siguiente:

“Con perspectiva histórica y cultural, se ha de reconocer el incalculable valor de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de 1881. Pero con esa misma perspectiva, que incluye el sentido de la realidad, ha de reconocerse, no ya el agotamiento del método de las reformas parciales para mejorar la impartición de justicia en el orden jurisdiccional civil, sino la necesidad de una Ley nueva …». Y añaden:

(…) «Es necesaria, sobre todo, una nueva Ley que afronte y dé respuesta a numerosos problemas de imposible o muy difícil resolución con la ley del siglo pasado”.

Esperamos que ésto sea útil para ti y nos vemos en la siguiente entrada.

Si te ha gustado esta entrada no dudes en visitar nuestro Blog.

Recuerda seguirnos en redes sociales:

Resumen
Ley de Enjuiciamiento civil de 1881: descárgatela en PDF
Nombre del artículo
Ley de Enjuiciamiento civil de 1881: descárgatela en PDF
Descripción
Hasta hace poco más de veinte años no disponíamos de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, una más acorde a las necesidades del siglo XXI, sino que seguíamos contando con la LEC de 1881.
Autor
Publisher Name
Legal Pigeon
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.